martes, 13 de enero de 2015

¿Cuánto dinero necesito para viajar?

Viajar significa trasladarse de un lugar otro, es decir, emprender una ruta. Esto no quiere decir ir al punto más remoto del mundo ni tampoco significa que deba ser costoso. 

A muchos les da miedo ir de viaje porque no saben a ciencia cierta si les alcanzará el dinero dispuesto. En mi experiencia trasladarse de un continente a otro es lo más caro de un viaje. Hospedarse tiene muchas opciones. Air B&B es una opción de rentar una cama departamento o casa si se desea. Hostal World es un buen sitio para encontrar un hostal bueno, bonito y barato como también con la ubicación que deseemos. Couchsurfing permite ahorrarse el hospedaje y conocer profundamente a los locatarios por lo que es una muy buena opción. Podrás encontrar el artículo de reducir costos más adelante.

Comidas y transporte es un gasto necesario y como lo puedes suponer por experiencia en tu país o ciudad comer no siempre es lo más caro. Uno puede adentrarse en la comida local. Comer donde comen los locatarios suele ser una experiencia formidable. A la gente que he conocido le gustan los viajeros. Disfrutan de platicar ellos y extenderles opiniones y consejos sobre lugares. Así que no temas en pedir ayuda y disfrutar conocer gente nueva con este pretexto. Las veces que he viajado con este método he gastado mucho menos de lo que gasto en mi ciudad. Uno debe estar dispuesto a no darse lujos si viaja apretado de dinero. Pero también se dará cuenta que esa forma de viajar es más interesante.

Otra de las opciones para reducir costos es viajar de un lugar a otro compartiendo auto, a esto se le conoce como carpooling. Mientras más personas utilicen el coche más barato será el costo de traslado, se contamina menos y también permite conocer gente viajando. Hay muchas páginas en Europa destinadas a eso. Tripda App, BlaBlaCar, Amovens, Roadsharing son algunas opciones de carpooling. Pero hay en muchísimos países en diversos continentes. Basta con buscar un conductor o algunos acompañantes y tomar carretera a otro destino por un menor precio.

Como podrás darte cuenta siempre habrá opciones que se ajustarán al dinero con el que se viaja. El secreto es perder el miedo y abrirse el panorama.

lunes, 12 de enero de 2015

Para hacer la maleta

No soy una experta en viajar y creo que nadie lo es. Pero lo que sí sé es hacer una maleta. Si algo he aprendido de la vida y los viajes es a viajar ligero. Uno debe decidir qué clase de viaje y vida quiere vivir. Si uno quiere viajar más, menos cosas se deben llevar. Y este modelo inversamente proporcional también nos hace gastar menos. La maleta es tu casa cuando sales de viaje. No hace falta llenarla de recuerdos. Lo que queremos es sentirnos cómodos en casa y poder operar sencillamente es decir encontrar lo que necesitamos fácilmente. Así que desechemos lo infuncional, lo más pesado y lo "por si acaso".

Destino- maleta.
Este punto es básico. Lo primero es saber a dónde vamos. No es lo mismo vestirse para una noche formal que para ir a una playa virgen con los amigos. Debemos saber cuál es nuestro destino e investigar sobre él. Es decir saber el clima en el momento en el que haremos el viaje pues no es lo mismo Barcelona en verano que en invierno. Debes definir si tu viaje es corto o largo. Si es de pocos días el tamaño de la maleta quizá también cambie en comparación a un viaje de un mes o más. También es necesario conocer las opciones que nos ofrece el lugar Si tiene playa o alberca para llevar o no traje de baño o si tiene antros o restaurantes lujosos para llevar algo más formal o si el clima es lluvioso y es necesario llevar paraguas y botas. Ahí viene otro punto importante definir qué clase de viaje queremos hacer. No es lo mismo un viaje para entrar a los antros de Ibiza que un world trip. Este punto sólo tú lo puedes saber.

Qué tipo de maleta.
Debes saber qué viaje realizarás. Una maleta de ruedas puede ser muy cómoda en los aeropuertos y los hoteles de prestigio. Pero en un viaje por la sierra o a una playa virgen será lo más estorboso. En el viaje de un mes que realicé a Europa llevé una mochila de campamento. Para mi fue bastante cómodo. Sin embargo en los hoteles encontré varios viajeros y viajeras con maletas de ruedas. En Europa es cómodo por que el sistema de trasporte comunica muy bien los aeropuertos y las estaciones de tren con los destinos turísticos. Pero depende de cada quien. También hay maletas que te permiten las dos opciones mochila y ruedas, son un poco más caras. Pero quizá valga la pena. La decisión es tuya.

Primero lo obvio.
Despiértate un día normal y obsérvate atentamente. Pon atención a tu rutina diaria y a las cosas que ocupas. Eso en realidad es lo mas importante. Ropa de cama, higiene personal y accesorios cotidianos tal vez lentes, reloj, sólo lo básico. Este punto es completamente individual sólo tú  conoces lo que es necesario para ti. Solo hay que recordar las normas de las aerolíneas en cuanto a frascos de vidrio, aerosoles y líquidos en la parte de arriba.
En mi caso mis básicos son estos: Pijama, lentes de contacto y liquido para ellos. Crema para la cara y para el cuerpo. Pasta de dientes. Cepillo de cabeza y de dientes. Shampoo. Toalla. (Cuando voy de viaje llevo una toalla súper absorbente las venden en las tiendas deportivas son para los nadadores.)

Lo que siempre llevamos debemos llevar.
Abres tus cajones y ves tantas cosas que no sabes por donde empezar. La verdad es que lo que más guardado está, casi siempre, es lo que menos necesitamos llevar. Observa la ropa que usas día a día. Esa es con la que te sientes cómodo/a y es la que debes llevar. Como consejo, esa es la única que deberías guardar. Esa y la ropa funcional (la ropa de playa, de frío, de gala). Una vez ya decidido el destino y la estación en la que vas ya sabrás que clase de ropa llevar. Para hacerte la vida más fácil elige ropa que combine con todo. No hagas conjuntos sino combinaciones fáciles.

¿Cuántos de qué por día?
Este punto es importante para llevar lo menos. Una vez decidido los días y el clima necesitas saber qué es lo básico. Si vas por tres o cuatro días puede llevar un par de pantalones o dos shorts por cada dos días ten cuidado con sólo llevar shorts, el clima te puede sorprender. Una playera y ropa interior por día y los unitarios que conocerás mas adelante. Ahora si vas por siete días o más puedes guiarte con la siguiente lista. ¿Por qué siete días? Porque si vas por mucho tiempo tendrás tiempo de lavar ropa. Es barato y te permite no cargar tanto. Ahora decide qué llevar.

Uno por cada tres días, más uno para cubrir los siete días.
Pantalones (jeans, pantalones de vestir, cargueros, leggins o pants)
Shorts (y faldas o vestidos)
Yo recomiendo siempre un par de jeans mínimo. Son cómodo, combinan con todo y no se ensuciar tan rápido.

Siete por cada siete días.
Playeras o blusas
Ropa interior (incluyendo par de calcetines)

Los unitarios
Tenis o botas de viaje (Lo más cómodo. Siempre es mejor probarlos antes si son nuevos)
Sandalias (Si vas a quedarte en hostal siempre son necesarias para bañase)
Pijama
Sudadera
Chamarra para viento y lluvia
Mochila de diario o morral.

Lo funcional
Este es el punto en el que se divide la clase de viaje que vas a realizar. Lo funcional es aquello que vas a ocupar explícitamente en ese viaje. Es decir. Cámara. Ropa especial para la nieve (gorro, guantes, bufanda, ropa impermeable, ropa para esquiar). Ropa especial para la playa (pareos, una traje de baño por cada dos días). Ropa especial para hacer deporte. Ropa especial para salir de antro o ir a una cena formal o fiesta de gala. Este punto cada uno lo sabe porque es lo obvio. Aunque próximamente escribiré un artículo sobre la ropa funcional.

A la lista de cosas que llevarás agrégale lo que llevaras para salir de viaje. Jeans, tenis o botas de viaje, playera (o blusa) y la chamarra o sudadera que llevaras durante tu viaje.

Mis recomendaciones
Yo suelo viajar clasificando y metiendo mi ropa en bolsas de vacío (ziploc por ejemplo). Gracias a esto la ropa ocupa menos espacio y no huele a ropa usada cuando las guardas junto a otras que ya usaste también ayuda a organizar más fácilmente la maleta y puedes rociar un poco de perfume o loción dentro de las bolsas y evitas cargar con frascos innecesarios.

Recomiendo guardar los calcetines dentro de las botas de viaje o tenis, así no se pierde la forma del zapato. Siempre lleva una bolsa de plástico para cada zapato o sandalia y una extra para llenarla de ropa sucia. Si optas por las bolsas ziploc evita meter ahí tu ropa sucia o después todo lo que guardes e ella olerá mal.


Ahora toma la maleta y llénala. Recuerda que todos los viajes empiezan por eso y una vez terminada estarás mas cerca de iniciar el viaje.