Portugal es un lugar hermoso que vale la pena visitar con varios días. Mi recomendación es llegar a Lisboa y luego moverse a las ciudades de interés. Oporto es una de las opciones, está al norte y son tan solo dos horas de camino. Las playas, la comida, las calles, la gente, hacen que Portugal sea un lugar inigualable.
Dónde quedarse
Yo la primera vez me quede en Lost in Hostel. Está muy cerca del metro y muy cerca de todo. No es el más barato pero está bastante bien. Puedes pagar una cena (creo de 10€ ) en la que van todos los huéspedes. También hacen noche de que es muy divertido porque conoces mucha gente, eso es gratis. Hay una chica que hace gratis el recorrido de los bares. También una amiga se quedo en uno que se llama Largo que era mucho más barato pero que estaba super bien.
Transporte
Es muy barato. Saliendo del aeropuerto o la estación de tren encontrarás el metro y ahí se puede comprar una tarjeta que incluye Metro, tranvía y elevadores. No sé cuanto te guste moverte en transporte. Lisboa es una ciudad que cansa porque son muchas subidas y bajadas pero no es tan grande (el centro) yo prefiero recorrer una ciudad a pie. Sino es tu caso, pues esa tarjeta multiviaje es una buena opción. Sólo que creo que es por día y mejor comprarla cuando vayas a usar los elevadores o el metro. La otra es comprar la tarjeta normal solamente para ir y regresar al aeropuerto o a la estación de tren si lo necesitas.
Los tranvías de Lisboa son hermosos. Yo me subí a uno por puro gusto, fue linda experiencia. Tomé uno cuando fui un poco más lejos aprovechando el viaje.
Qué ver.
Pues Lisboa es una ciudad muy extraña por su propia geografía y uno se pierde tanto como en Sevilla. Los normal es visitar los dos Baixas (Barrio Alto y Barrio Bajo) y Alfama. Ambos están conectados por un elevador (Elevador de Santa Justa) que es muy bonito y deberás tomarle foto (jajaja). En la zona del Baixa Chiado hay muchas tiendas aburridas como en todas las ciudades (la gente dice que es más barato, no sé, a mi no me gusta el shopping).
Si bajas hacia el río podrás encontrar La Plaza del Comercio y muy cerca está el museo de Lisboa y el café Martinho do Arcada que era el lugar favorito de Fernando Pessoa y Saramago, tiene su mesa especial apartada. Ahí se come rico (es “caro”, pero Lisboa es muy barato).
Otro punto importante es el Castillo de San Jorge. Que se puede subir por el camino y uno se cansa pero la pasa bien o se toma el elevador (Elevador Castello) Arriba, además del castillo se pueden comprar souvenirs de Lisboa. Una de las cosas que hay por todos lados son objetos de corcho, porque ahí hay mucho. (yo no soy de comprar esas cosas pero en esa zona es donde más hay).
Hay una bebida portuguesa que es un aguardiente de cerezas que se llama Ginjinha. Lo venden en muchos lugares pero hay lugar que es donde los lisboneses lo beben y es muy rico (aunque fuerte). El lugar se llama “A Ginjinha” es de la marca Espinheira que es la que aman los portugueses porque según es la mejor y más barata (la del pueblo). Está cerca de la Estación del Rossio.
Hay dos esculturas lindas que recomiendo una es la de Pessoa (porque soy fan) está en la calle de Garret en el Barrio alto. Las iglesias que están cerca se deben visitar porque son diferentes a las del resto de Europa. Y la otra escultura es la del Fado que está fuera de la Estación Rossio.
Bueno, hay que ir evidentemente a La Catedral de la Sé que es la más antigua de la ciudad y a la iglesia de San Antonio y El Convento do Carmo. Como sea las iglesias de Portugal son peculiares, entra a cualquiera.
Más lejos del centro:
La casa de Fernando Pessoa (sólo para fans porque en realidad tiene muy poco) y el Parque de esa zona (Jardin da Estrela) y la Basílica de Estrela (que está enfrente). El Palacio Nacional de Ajuda que es del Rey que reconstruyó todo Lisboa después del terremoto que destruyó toda la ciudad
Cosas Modernas:
El puente Vasco de Gama que está en la nueva zona de Lisboa es enorme Parque de las Naciones. El Oceaneario dicen que es lindo (yo no fui) es el más grande de Europa. Por ahí hay un Teleférico al que te puedes subir.
Lugares cercanos que recomiendo.
Sintra y Belem. Son rinconcitos impresionantes. En Sintra (1 hora en tren) te puedes perder en la Quinta de la Regaleira que es impresionante, comer ahí es barato y a cualquier lugar que vayas te vas a sentir diferente. En Belem (20 minutos en tren) hay una especie de castillo (torre de Belem) que en realidad era un puesto militar. Es muy bonito entrar y el Monumento del descubrimiento que tiene una rosa de los vientos gigante abajo y una mirada espectacular de arriba. También hay un monasterio que merece la pena.
Otros dos lugarcitos si tienes tiempo son Coimbra y Oporto. Coimbra está muy cerca (yo no la conozco así que no te recomiendo nada). Pero Oporto está a escasas dos horas y es muy bonito. Recorres lo más importante en algunas horas sobre todo subir al campanario para ver todo es una experiencia que se debe vivir. Está lleno de lugarcitos muy pintorescos.
Cosas por hacer:
Escuchar Fado. Hay lugares buenos para eso desde los más caros hasta los más baratos. En la zona del Barrio bajo hay muchos. Date una vuelta y entra al que más te guste. hay un Bar en el Barrio Alto que es el más famosos A Baiuca. Verás que se parece un poco al flamenco pero diferente.
Comer bacalao sólo porque está buenazo, probar los pasteis (unos panqués que saben a huevo pero son deliciosos) y no te olvides de tomar Ginjinha.
Los portugueses son muy lindos. Les encanta platicar si les sacas un tema.